Historia de la Copa de la UEFA (III): La Roma rompe con el monopolio azulgrana

El jugador de la Roma Manfredini dispara a portería del Birmingham City FC

En el mismo día en el que se vió coronarse al Fútbol Club Barcelona por segunda vez en la Copa de Ferias quedaron aprobadas las bases para la celebración de la tercera edición de esta competición. En una asamblea celebrada en los locales de la Federación Catalana de Fútbol, y presidida por Sir Stanley Rous, se acordó que el trío arbitral debía de ser de una misma nacionalidad, que el campeón tendría el derecho a defender su título y que la competición se desarrollaría durante una sola temporada: la 1960/1961. Desde esta campaña los sucesivos torneos fueron completados durante el transcurso de la propia temporada como así lo hacían la Copa de Europa y la recién creada de forma experimental Copa de Europa de Campeones de Copa. No obstante, los dos partidos de la final se disputaron ya entrada la temporada siguiente, a finales del mes de septiembre y a principios de octubre. Se coronó campeón el AS Roma con Pedro Waldemar Manfredini como máximo goleador con 12 dianas.

La inscripción volvió a alcanzar la cifra de 16 equipos de los cuales cuatro fueron selecciones de ciudades: Leipzig, Belgrado, Basilea y Zagreb; tras rechazarse una ampliación propuesta por los representantes españoles en el comité ejecutivo de la Copa de Ferias que pedían la inclusión de una representante más como así tenían Alemania, Italia y Suiza. La ciudad de Colonia decidió que estaría representada por el club 1. FC Köln.

Como dato curioso, en esa campaña el FC Barcelona volvió a disputar paralelamente dos competiciones europeas. Defendió su título en la Copa de las Ciudades de Ferias y en la Copa de Europa. Durante los inicios de las competiciones europeas, estos torneos rivalizaban entre sí y había poca o escasa coordinación entre los organizadores en la programación de las eliminatorias. Así, la Copa de Europa rápidamente se constituyó como la primera competición de clubes del continente esencialmente porque en ella tomaba parte el campeón de cada uno de los campeonatos ligueros nacionales y siempre se disputaba dentro de cada temporada.

Los esfuerzos del FC Barcelona concluyeron sin éxito en ambas competiciones. En los cuartos de final de la Copa de Ferias cayeron ante el Hibernian FC escocés por un marcador global de 7-6 mientras que en la Copa de Europa perdieron en la gran final ante el SL Benfica. El AS Roma superó en primera ronda al Saint Gilloise belga pero necesitó de tres partidos para derrotar al Colonia en los cuartos de final y al Hibernian en las semifinales antes de avanzar a la final. El Birmingham City tuvo un camino más sencillo doblegando al Újpesti Dozsa, al Frem Kobenhavn danés y al Internazionale FC de Milán, alcanzando su segunda final consecutiva pero volvió a ser derrotado.

El 'capitano' romano Giacomo Losi recibe de Sir Stanley Rous el trofeo de campeón

En el partido de ida de la final disputada en Saint Andrews el Roma obtuvo un valioso empate a dos goles, los italianos estuvieron a punto de llevarse la victoria gracias a dos tantos de Pedro Manfredini pero los ingleses en los minutos finales pudieron igualar la contienda con los goles de Mike Hellawell y Brian Orrit. En el encuentro de vuelta,  el AS Roma ganó por dos tantos a cero. Ambos goles llegaron en la segunda mitad; el primero es marcado en propia puerta por el defensor inglés Brian Farmer y la sentencia del partido llega en el minuto 90 por medio de Paolo Pestrin. Con el triunfo del conjunto romano, el fútbol italiano se adjudicaba esta temporada dos de las tres competiciones europeas – la Fiorentina vencía en el torneo ‘experimental’ de la Recopa -.

Un pensamiento en “Historia de la Copa de la UEFA (III): La Roma rompe con el monopolio azulgrana

  1. Pingback: Torito Casale, Balompié » Manfredini y los monstruos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s