Historia de la Copa de la UEFA (IV): el Valencia CF y el Real Zaragoza prolongan el dominio español

Los jugadores y técnicos del Valencia CF posan con su primer trofeo de la Copa de Ferias

La Copa de Ferias conoció tres finales entre equipos españoles en 1962, 1964 y 1966. Junto al Real Zaragoza, estos tres clubes ganaron este torneo en seis ocasiones entre 1958 y 1966. En la cuarta edición siguió ganando popularidad a pasos agigantados y se contemplaron diversas modificaciones en el reglamento del torneo. Se permitió la participación de 28 equipos mediante invitación y se colocó como límite el acceso de tres equipos por cada país. La norma ‘una ciudad, un equipo’ también fue desmantelada y se beneficiaron ciudades como Edimburgo, Barcelona o Milán que fueron representadas por dos equipos cada una. La primera tuvo al Hibernian FC y el Hearts of Midlothian ciudad, la segunda presentó al FC Barcelona y al RCD Espanyol mientras que por la última compitieron el Internazionales FC y el AC Milan.

Con la ampliación de participantes permitió el debut de diez ciudades como Edimburgo, Lisboa, Sheffield, Estrasburgo, Valencia, Salónica, Nottingham y Brno, que disputaron el torneo con clubes mientras que Novi Sad y Berlin Occidental designaron selecciones. La capital danesa regresó al formato de selección mientras que Zagreb hizo todo lo contrario al elegir al club NK Dinamo.

El aumento en el número de equipos participantes trajo consigo una continuidad en el dominio de la competición por parte de los equipos españoles. El FC Barcelona estuvo acompañado por el Valencia CF y el RCD Espanyol. Los periquitos fueron eliminados en los cuartos de final por el Estrella Roja de Belgrado en un partido de vuelta condicionado por la espesa capa de nieve que cubría el terreno de juego. Sin embargo, culés y chés protagonizaron la primera final española de las competiciones europeas.

El capitán del Valencia, Juan Carlos Díaz Quincoces, recoge el trofeo de campeón de las manos de Sir Stanley Rous

En la final de 1962, el Valencia CF y el FC Barcelona alcanzaron la final tras superar a todos sus rivales de forma brillante. La final tuvo que ser pospuesta al mes de septiembre debido a la disputa del Campeonato del Mundo de la FIFA en Chile. En la ida disputada en Mestalla, los valencianos dirigidos por el argentino Alejandro Scopelli sorprendieron a los catalanes con un contundente marcador de 6-2. Los dos tantos iniciales de Kocsis para los blaugranas fueron contrarrestados por los dos goles de Nando Yosu y uno de Vicente Guillot antes del descanso. Tras la reanudación los ataques chés por banda derecha desnivelaron el partido. Nuevamente Guillot, tras recoger un rechace de la defensa culé, colocaba el 4-2 en el marcador. Los dos últimos goles llegaron tras dos asistencias del lateral Vicente Piquer a Guillot y Héctor Núñez, que dejaban en un mero trámite el partido de vuelta a disputar cuatro días más tarde en el Camp Nou. Vicente Guillot volvía a marcar en un encuentro de vuelta que concluyó con un resultado de 1-1.

El incremento del interés y de la rentabilidad de la competición derivó en otro aumento de participantes en su quinta edición al alcanzar los 32 equipos. Utrecht, Génova, Luxemburgo, Belfast, Marsella, Glasgow, Izmir, Ploiesti, Dublin, Odense, Oporto, Viena, Liverpool, Dunfermline y Zaragoza debutaron en la Copa de Ferias. Sólamente las ciudades de Utrecht, Basilea, Leipzig, Copenhague y Odense presentaron una selección por última vez en esta competición. Sin embargo, otras ciudades como Barcelona o Milán perdieron su representación por prohibirse la participación de sus clubes bien en la Copa de Europa o en la Recopa.

El Valencia en su objetivo de revalidar el título, tuvo una durísima eliminatoria ante el Dumfermline escocés dirigido por Jock Stein , la cual tuvo de resolverse en un partido de desempate jugado en el estadio de Restelo de Lisboa. En la capital lusa, un gol de Manuel Mestre dio a los chés el pase a los cuartos de final donde superarían al Hibernian escocés. En la semifinal, el AS Roma también sucumbió ante el poderío de los valencianos. Su rival en la final fue el Dinamo de Zagreb que se deshizo en las rondas finales del Bayern de Munich y del Ferencvarós.

El Valencia CF con su segundo título en la Copa de Ferias

El Valencia volvió a conquistar la Copa de Ferias con superioridad ante un equipo croata que contaba con numerosos internacionales yugoslavos pero estuvo mermado por la ausencia de su estrella Drazan Jerkovic. Los chés vencieron tanto en el partido de ida como en el de vuelta. En el primer choque el Dinamo de Zagreb se adelantó con un gol de Zambata en unos nefastos primeros 45 minutos de un Valencia en el que su técnico Alejandro Scopelli hizo debutar a los recién fichados Francisco García ‘Paquito’ y José María Sánchez Lage, procedentes del Real Oviedo. En una segunda parte pletórica los goles del brasileño Waldo Machado de duro disparo y de José Antonio Urtiaga, sustituto de Héctor Núñez por lesión, dieron el triunfo al Valencia.

El trámite del partido de vuelta volvió a demostrar la valía del ariete Waldo que facilitó a sus compañeros los extremos Daniel Mañó y Héctor Núñez los pases de los goles que dieron el triunfo al Valencia (2-0).

Los valencianos alcanzaron una tercera final de forma consecutiva en la edición de 1964 pero en esta ocasión conocerían el amargo sabor de la derrota. En su camino eliminaron con ciertas dificultades al Shamrock Rovers, al Rapid de Viena, al Ujpest Dozsa y al Colonia. Por su parte, su rival en la finalísima sería otro conjunto hispano: el Real Zaragoza que junto al Atlético de Madrid completaron la presencia española en la competición.

Foto del Real Zaragoza vencedor en la Copa de Ferias de 1964

Los maños se deshicieron del Iraklis de Salónica, Lausana, una Juventus liderada por Omar Sívori y Luis Del Sol y de los belgas del Lieja. En la ida de las semifinales, el técnico zaragozista Antonio Ramallets alineó por primera vez a los ‘Magníficos’, delantera formada por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra pero los maños perderían el único partido de los que jugaron en esta edición de la Copa de Ferias (1-0). Hubo que recurrir a la remontanda en la vuelta y a un partido de desempate con goles de Duca y Santos para acceder a la final que se jugó por primera vez a partido único y en una sede neutral: el Camp Nou de Barcelona.

El Real Zaragoza vence al Valencia en un partido accidentado por dos goles a uno, tres días más tarde del sonado triunfo de la selección española en la final de la Eurocopa de Naciones ante la Unión Soviética. En una primera mitad de tanteo y marcajes férreos, Juan Manuel Villa adelantó a los maños en el minuto 41de un potente disparo a bocajarro tras cederle Marcelino con la cabeza el balón. Pero antes del descanso Urtiaga empata el duelo al aprovecharse de diversos errores de la zaga maña. En el minuto 63 tras una internada por el centro de Carlos Lapetra, éste cede a Marcelino Martínez que logró el gol de la victoria y llevaría el título hasta la capital aragonesa. Antes de que la conclusión del encuentro los valencianistas ponen cerco a la meta de Yarza que evita con grandes intervenciones el empate.

El presidente de la FIFA y del Comité de la Copa de Ferias, Sir Stanley Rous, entrega el trofeo al capitán zaragocista Yarza

Posteriormente, el Valencia reclamaría dos posibles penaltis dentro del área rival y rodearía al árbitro portugués Fernandes do Campos que expulsó a Suco por protestas airadas. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos el colegiado pitaría la conclusión del partido antes de completarse el tiempo reglamentario junto a una banda y protegido por la Policía. El presidente de la FIFA y del Comité de la Copa de Ferias, Sir Stanley Rous, entregaba el trofeo al capitán zaragocista Yarza mientras los aficionados valencianistas y los seguidores locales de Barcelona mostraran su malestar en forma de pitidos y lanzamiento de almohadillas.

Temas relacionados publicados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s