Historia de la Copa de la UEFA (VIII): el trofeo abandona Inglaterra para trasladarse hasta Holanda

Jugadores del Liverpool FC portan el trofeo de campeones de la Copa de la UEFA rodeado por sus seguidores.

Jugadores del Liverpool FC portan el trofeo de campeones de la Copa de la UEFA rodeado por sus seguidores.

La siguiente campaña volvió a contemplar un nuevo éxito para los equipos de Inglaterra pero en esta ocasión por un nuevo poder en el fútbol continental que reinaría durante una década entera: el Liverpool FC dirigido por el inigualable Bill Shankly. Los reds aprovecharon al máximo la calidad de un joven talento fichado del Scunthorpe United durante el verano de 1971 por 35.000 libras esterlinas: Kevin Keegan.

En la ruta hacia la final, y a excepción del AEK de Atenas, el club de la ciudad de los Beatles solamente se mide a equipos alemanes: Eintracht Frankfurt, Dynamo Berlin, y 1. FC Dynamo Dresden superando a todos ellos con solvencia. En las semifinales el sorteo les depara un duelo con sus compatriotas y vigentes campeones: el Tottenham Hotspur FC. En semifinales, ante los londinenses, los hombres de Bill Shankly se clasificaron por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. En la ida disputada en Liverpool, los reds vencen gracias un gol fruto de la incursión del defensa Alec Lindsay en el área rival. Dos semanas después en Londres, Martín Peeters adelanta a los Spurs tras la reanudación pero cinco minutos después iguala el partido el punta Steve Heighway. Un segundo gol de Peeters llega pero el Tottenham queda eliminado.

Otro poder en ciernes procedente del fútbol alemán será el otro protagonista de esta edición de la Copa de la UEFA: el Borussia de Mönchengladbach liderado por su técnico Hennes Weisweller, un entrenador fascinado por la escuela holandesa del ‘fútbol total’ muy de moda al inicio de la década de los 70, que había construido el juego de su equipo basándose en una variante táctica llamada ‘pressing’, una innovación absoluta en el fútbol en Alemania. Berti Vogts, Rainer Bonhof, Günter Netzer y Jupp Heynckes eran las estrellas del equipo, todos internacionales con Alemania y dotados de gran calidad futbolística.

Los de Mönchengladbach superaron en su camino a la final al Aberdeen FC, Hvidovre IF de la capital danesa, al Colonia y al Kaiserslautern con amplios marcadores globales. El último escollo antes de la final fue el Twente  Enschede holandés, otro conjunto revelación en la competición liderado por los hermanos gemelos René y Willy van de Kerkhof junto al goleador Jan Jeuring, por un tanteo global de 5-1.

El defensa del Liverpool Larry Lloyd remata de cabeza junto a su compañero John Toshack rodeado de defensas del Borussia de Mönchengladbach.

El defensa del Liverpool Larry Lloyd remata de cabeza junto a su compañero John Toshack rodeado por los defensas del Borussia de Mönchengladbach.

Veinte días después de obtener el Liverpool la liga inglesa se disputó en Anfield el partido de ida de la final. Sin embargo, aquel 9 de mayo el césped del estadio de Liverpool quedo inundado por la espectacular tromba de agua que caía por lo que el partido tuvo que suspenderse en el minuto 27. Al día siguiente, se vuelve a disputarse la totalidad del partido pero Bill Shankly decide sustituir del once inicial del día anterior a un  delantero de estatura baja como el escocés Brian Hall y coloca a su lugar a otro de mayor tamaño como John Toshack. El ariete galés junto a Kevin Keegan causaron gran daño en la defensa germana. Keegan marcaría dos goles y Larry Lloyd hizo el tercero. En el minuto 25, Keegan pudo haber firmado un tercer tanto pero falló un penalti pero el error quedó compensado por Ray Clemence. El portero de los reds detuvo otra máxima pena al delantero alemán Jupp Heynckes cuando el reloj marcaba el minuto 64 de partido.

Liverpool FC – VfL Borussia Mönchengladbach (3-0)
Jueves
, 10/05/1973 (19:30 h)
Anfield Road (Liverpool): 41.169 espectadores.
Árbitro: Erich Linemayr (AUT). Sin amonestados.
Goles:
1-0 Keegan 20′; 2-0 Keegan 36′; 3-0 Lloyd 60′

Liverpool FC: Ray Clemence; Chris Lawler, Tommy Smith, Larry Lloyd, Alec Lindsay; Ian Callaghan, Emlyn Hughes (capitán), Peter Cormack; Kevin Keegan, John Benjamin Toshack, Steve Heighway (Brian Hall 80′). Entrenador: Bill Shankly

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Heinz Michallik, Rainer Bonhof, Günther Netzer, Berti Vogts (capitán); Dietmar Danner, Christian Kulik, Herbert Wimmer; Henning Jensen, Bernd Rupp (Allan Simonsen 77′), Jupp Heynckes. Entrenador: Hennes Weisweiler

El entrenador del Liverpool FC, Bill Shankly, posa con el trofeo en el vestuario tras vencer al Borussia de Mönchengladbach.

El entrenador del Liverpool FC, Bill Shankly, posa con el trofeo en el vestuario del Bökelbergstadion tras vencer al Borussia de Mönchengladbach.

Dos semanas después el partido de vuelta fue un monólogo del Borussia Mönchengladbach. Günter Netzer abandonó el puesto de líbero que jugó en la ida y ocupó plaza en el centro del campo para ofrecer a los alemanes un juego rápido y espléndido. Dos goles de Jupp Heynckes durante la primera mitad abrió el camino a la esperanza para el Borussia de igualar o superar la eliminatoria pero tras el descanso la defensa inglesa saber mantener alejado de su portería a los delanteros alemanes. El Liverpool se alza con el título, siendo el primer club inglés en obtener en una misma campaña la liga y un trofeo europeo.

VfL Borussia Mönchengladbach – Liverpool FC (2-0)
Miércoles, 23/05/1973 (20:45 h).
Bökelbergstadion (Mönchengladbach): 24.905 espectadores.
Árbitro: Pavel Kazakov (USSR). Amonestó a Netzer y a Hughes.
Goles: 1-0 Heynckes 30′; 2-0 Heynckes 40′.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kleff; Ulrich Surau, Berti Vogts (capitán), Rainer Bonhof, Dietmar Danner; Christian Kulik, Günther Netzer, Herbert Wimmer; Henning Jensen, Bernd Rupp, Jupp Heynckes. Entrenador: Hennes Weisweiler

Liverpool FC: Ray Clemence; Chris Lawler, Tommy Smith, Larry Lloyd, Alec Lindsay; Emlyn Hughes (capitán), Peter Cormack, Ian Callaghan; Kevin Keegan, Steve Heighway (Phil Boersma 77′), John Benjamin Toshack. Entrenador: Bill Shankly

De izquierda a derecha, los jugadores del Feyenoord Kristensen, de Jong, Schoenmaker, Rijsbergen y van Daele muestran a su afición la Copa de la UEFA conquistada.

De izquierda a derecha, los jugadores del Feyenoord Kristensen, de Jong, Schoenmaker, Rijsbergen y van Daele muestran a su afición la Copa de la UEFA conquistada. Foto: ANP.

Después de seis triunfos consecutivos, el fútbol inglés perdería el trono de la competición en detrimento del poderoso fútbol holandés en pleno auge mundial durante la década de los 70. Tras los éxitos del Feyenoord y el Ajax en la Copa de Europa, los de Rotterdam cosecharían esta campaña su segundo título continental liderados por la figura de su centrocampista Wim van Hanegem acompañado por la esforzada labor de Theo De Jong y Wim Jensen, una temporada que culminaría con el subcampeonato del mundo en Alemania. El anterior campeón, el Liverpool, no defendería su corona porque debía jugar como campeón inglés la Copa de Europa. Sin embargo, la hegemonía de los clubes de Inglaterra quedaría excepcionalmente defendido por los Spurs. Las sorpresas del campeonato se dieron cuando el Real Madrid CF perdía frente al Ipswich Town FC en la primera fase y FC Barcelona e Internazionale FC quedaban fuera de la competición a las primeras de cambio.

El Tottenham se deshace en las sucesivas eliminatorias con cierta facilidad del Grasshopper Zurich, Aberdeen FC, Dinamo Tbilissi, Colonia y Lokomotiv Leipzig, mostrándose intratable en sus partidos en White Hart Lane; mientras que el Feyenoord deja en la cuneta al Östers IF sueco y al Gwardia Varsovia, pero sufre para doblegar al Standard Lieja, al Ruch Chorzow en la prórroga y a los alemanes del Stuttgart.

View Images.

La alegría de Mike England tras la consecución del primer gol del Tottenham frente al Feyenoord. Foto: View Images.

Dos años después de ganar la Copa de la UEFA, el Tottenham se presentaba en la finalísima con la intención de repetir el éxito ante los holandeses. Sin embargo, el Feyenoord se mostró muy superior en la definición de las jugadas ante unos londinenses que fueron en todo momento muy cautelosos de ir al partido de vuelta con un marcador favorable. El 21 de mayo se disputa la final de ida en la que los ‘Spurs’ se pusieron dos veces por delante por medio de Mike England y Joop Van Daele (en propia meta), mientras que el conjunto holandés se repondría de dicho marcador minutos más tarde cuando Van Hanegem con un tiro desde fuera del área y Theo de Jong igualaran el marcador.

Tottenham Hotspur FC – SC Feyenoord (2-2)
Miércoles, 21/05/1974 (19:45 h)
White Hart Lane (Londres): 46.281 espectadores.
Árbitro: Rudolf Scheurer (SWI). Amonestó a Van Hanegem y a Kristensen.
Goles: 1-0 England 39′; 1-1 Van Hanegem 43′; 2-1 Van Daele [p.p.] 64′; 2-2 De Jong 85′.

Tottenham Hotspur FC: Pat Jennings; Ray Evans, Terry Naylor, John Pratt; Mike England, Phil Beal (Mike Dillon 79′); Chris McGrath, Steve Perryman, Martin Chivers, Martin Peters (capitán), Ralph Coates. Entrenador: William ‘Bill’ Nicholson.

SC Feyenoord: Eddie Treijtel; Wim Rijsbergen, Joop van Daele, Rinus Israël (capitán); Harry Vos, Lex Schoenmaker; Wim Jansen, Peter Ressel, Theo de Jong, Wim van Hanegem, Jørgen Kristensen. Entrenador: Wiel Coerver.

Lex Schoenmaker y Ressel se felicitan tras lograr el segundo gol de la final de la Copa de la UEFA.

Lex Schoenmaker y Peter Ressel se felicitan tras lograr el segundo gol de la final de la Copa de la UEFA.

Tras lograr un importante empate en Londres, los de Rotterdam conquistarían el título ocho días después en su estadio De Kuip a pesar de la ausencia por sanción de van Hanegem. La final de vuelta quedó marcada por la violencia. Los hoolingans de los Spurs sembraron el pánico en la ciudad y en las gradas. Hinchas holandeses fueron agredidos con botellas y trozos de sillas lanzados por los seguidores ingleses. Unos actos lamentables que obligaron al presidente del Tottenham, Sydney Wale, a disculparse ante la ciudad de Rotterdam, a la afición mundial y ante la propia UEFA. Incluso el técnico Bill Nicholson se dirigió a los hooligans a través de la megafonía del estadio durante la interrupción de siete minutos que sufrió la final en su segunda parte con estas palabras: “Vosotros hooligans sois una desgracia para el Tottenham Hotspur y para Inglaterra. Esto es un partido de fútbol no la guerra”. La batalla campal concluyó con 70 arrestados y 200 aficionados heridos. No sería el único incidente grave de esta edición de la Copa de la UEFA. El Lazio fue expulsado de las competiciones durante un año por los sucesos ocurridos en su eliminatoria ante el Ipswich Town durante el partido de vuelta correspondiente a la segunda vuelta.

En el plano deportivo, el encuentro concluyó con un resultado de 2-0 para los holandeses. Los ingleses realizaron un mejor fútbol en la primera mitad y desaprovecharon varias claras ocasiones de marcar. Dos minutos antes del descanso, el defensa Wim Rijsbergen adelantó al Feyenoord al rematar un balón que no logró atajar Pat Jennings. Tras la reanudación, el partido siguió con el mismo guión, con dominio del Tottenham pero según iban transcurriendo los minutos su juego fue decayendo hasta que el extremo derecho Peter Ressel estableció el definitivo 2-0 al aprovechar una indecisión de la defensa inglesa.

SC Feyenoord – Tottenham Hotspur FC (2-0)
Miércoles, 29/05/1974 (20:30 h)
Stadion Feijenoord – De Kuip (Rotterdam): 59.317 espectadores.
Árbitro: Concetto lo Bello (ITA). Amonestó a Kristensen y England.
Goles: 1-0 Rijsbergen 43′; 2-0 Ressel 79′.

SC Feyenoord: Eddie Treijtel; Wim Rijsbergen (Johan Boskamp 76′ (Henk Wery 86′)), Rinus Israël (capitán), Mladen Ramljak; Joop van Daele, Harry Vos; Wim Jansen, Theo de Jong, Peter Ressel, Lex Schoenmaker, Jørgen Kristensen. Entrenador: Wiel Coerver.

Tottenham Hotspur FC: Pat Jennings; Ray Evans, Terry Naylor, John Pratt (Phil Holder 77′); Mike England, Phil Beal; Chris McGrath, Steve Perryman, Martin Chivers, Martin Peters (capitán), Ralph Coates. Entrenador: William ‘Bill’ Nicholson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s