La eliminatoria europea ‘más larga’… geográficamente hablando

Stephen Derrett, Gary Bell, Peter King, Brian Harris y Leighton Phillips son fotografiados tras su regreso al aeropuerto de Heathrow tras disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Recopa ante el Torpedo de Moscú.

De izquierda a derecha, los jugadores del Cardiff City: Stephen Derrett, Gary Bell, Peter King, Brian Harris y Leighton Phillips son fotografiados tras su regreso al aeropuerto de Heathrow tras disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Recopa ante el Torpedo de Moscú.

Curiosidad o tema estadístico. La extensión de nuestro continente europeo ha llevado a que en diversas ocasiones se haya contemplado la disputa de una eliminatoria en la cual las distancias geográficas poco parecían importar. Si analizamos todas las eliminatorias disputadas desde que en el año 1955 arrancasen las competiciones europeas, salvo error, podemos afirmar que el club que más kilómetros tuvo que recorrer para superar una eliminatoria fue el Cardiff City de País de Gales durante los cuartos de final de la Recopa europea de 1968. Un viaje exótico e hilarante de, nada más y nada menos, doce mil kilómetros de desplazamiento de ida y vuelta… con un premio adicional de poder acceder a las semifinales.

A continuación, os ofrecemos un pequeño repaso de lo que dio de sí aquella eliminatoria.

El partido de ida se disputó el 6 de marzo de 1968 en el estadio Ninian Park de Cardiff. En los días previos a la disputa del encuentro había una inusitada expectación de ver a los soviéticos. La venta anticipada de las entradas iban camino de récord de asistencia e iban a proporcionar a los bluebirds una recaudación de 15.000 libras esterlinas. El Torpedo de Moscú tenía una plantilla llena de internacionales soviéticos. Tenía en sus filas a Valery Voronin, un líbero que había defendido en más de 50 ocasiones la camiseta de la URSS y había estado presente en la Copa del Mundo de la FIFA disputada dos años atrás en tierras inglesas.

El delantero Eduard Streltsov defendiendo la camiseta de la selección soviética con la que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Melbourne'56.

El delantero Eduard Streltsov defendiendo la camiseta de la selección soviética con la que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne

También había que añadir el regreso al equipo del delantero Eduard Streltsov, uno de los mejores futbolistas rusos de la historia, tras abandonar los siete años que estuvo en un campo de trabajo. Fue condenado por cargos de violación pero fue una mera excusa al negarse a firmar por alguno de los dos equipos del Soviet, el del ejercito soviético, el CSKA Moscú, o el de la KGB, el Dinamo Moscú.

El partido resultó muy defensivo. El Cardiff City realizó un encuentro controlado con Don Murray y Brian Harris como estiletes en el centro del campo. Por su parte, el club soviético colocó a dos jugadores en punta mientras el resto se limitó a realizar tareas defensivas.

El único gol del partido llegó antes de llegar al descanso. La jugada comenzó de los pies de Bryn Jones que cede el balón a Ronnie Bird. Éste realiza un centro peligroso al área donde Peter King manda el balón hacia el primer palo, donde fue cabeceado a la red por Barrie Jones. El equipo galés tuvo oportunidades de ampliar el marcador. Harris mandó un balón unos centímetros por encima del larguero y un globo de John Toshack pasó rozando el palo. El Torpedo marcó en el minuto 82 pero el árbitro anuló el tanto de Streltsov por una falta previa sobre Murray.

Cardiff City FC – FC Torpedo Moskva (1-0)
Miércoles
, 6/03/1968
Ninian Park (Cardiff): 30.567 espectadores.
Árbitro: R. Schaut (BEL).
Goles: 1-0 Jones 43′

Cardiff City FC: Wilson; Derret, Ferguson; Clarke, Murray, Harris; Barrie Jones, Bryn Jones, King, Toshack y Bird. Entrenador: Jimmy Scoular.

FC Torpedo Moskva: Kavazashvili; Shumakov, Shustikov; Yenets, Pakhamov, Lenev; Nepomilujev, Shcherbakov, Streltsov, Brednev y Pais. Entrenador: Vladimir Zolotov.

King, Toshack, Clarke y Murray en el entrenamiento previo al partido en Tashkent.

De izquierda a derecha, los jugadores del Cardiff City: King, Toshack, Clarke y Murray en el entrenamiento previo al partido en Tashkent.

Para el encuentro de vuelta, el Cardiff City tuvo que realizar un viaje por motivos meteorológicos hasta la capital de la república soviética de Uzbekistán, Tashkent, a casi 500 kilómetros de la frontera china. El desplazamiento arrancó el jueves 14 de marzo con un vuelo de ocho horas de duración desde Londres hasta Moscú (2.700 kilómetros). El equipo pudo entrenar al día siguiente en el moscovita estadio Lenin pero unas horas después la capital rusa fue azotada por una fuerte nevada que impedía disputar allí el partido por lo que su disputa se desplazaba hasta Tashkent (a 2.796 kilómetros), una ciudad que había sido destruida por un terremoto dos años antes.

La táctica de los galeses contempló desde el inicio la presencia de Brian Harris como líbero y Dean en el lateral derecho. El Torpedo igualó la eliminatoria hacia la media hora de juego. Streltsov pasa el balón a Mikhail Gershkovitch, quien superó con claridad a Dean y Bobby Ferguson para batir a Bob Wilson gracias a un tiro elevado que desvía un defensa. Los jugadores del Cardiff protestaron al árbitro la concesión del gol al reclamar que el linier había levantado la bandera por una infracción soviética. Ronnie Bird tuvo una excelente oportunidad de igualar el partido pero su lanzamiento fue detenido por el portero del Torpedo. Tras empatar la eliminatoria, ambos equipos deberían dilucidar quien de ellos accedería a las semifinales mediante un partido de desempate. Éste por decisión de la UEFA, y tras no ponerse ambos clubes de acuerdo en la cena posterior al partido de vuelta, se disputaría en la localidad alemana de Augsburgo. Los jugadores galeses aprovecharon el viaje para hacerse con un buen número de souvenirs comprados en un mercado callejero de Tashkent: botellas de vodka, gorros y algunas inusuales y exóticas balalaikas.

FC Torpedo Moskva Cardiff City FC (1-0)
Martes
, 19/03/1968
Prakhator Stadium (Tashkent): 65.000 espectadores.
Árbitro: B. Loev (SWE).
Goles: 1-0 Gershkovitch 33′

FC Torpedo Moskva: Kavazashvili; Shumakov, Pakhamov; Yenets, Lenev, Shustikov; Stanishev, Shcherbakov, Streltsov, Gershkovitch y Pais. Entrenador: Vladimir Zolotov.

Cardiff City FC: Wilson; Derret, Ferguson; Clarke, Murray, Harris; Barrie Jones, Dean, King, Toshack y Bird. Entrenador: Jimmy Scoular.

Otro viaje en esta ocasión de 1.067 kilómetros para dirigirse al partido de desempate. Los planes del técnico Jimmy Scoular para el partido de desempate y el más importante encuentro en muchos años se fueron al traste con la lesión de Don Murray que se perdería el choque tras no faltar del once titular durante 84 partidos consecutivos. Su relevo sería el joven jugador de 21 años Richie Morgan pero no sería el único cambio en el Cardiff ya que Graham Coldrick reemplazaba a Steve Derrett en el lateral derecho. Por su parte, los soviéticos harían alinear por primera vez en la eliminatoria a Voronin.

Foto del estadio Rosenau de Augsburgo en el año 2006.

Foto del estadio Rosenau de Augsburgo en el año 2006. Fue subsede de partidos de fútbol durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y ha albergado encuentros internacionales en la Copa Intertoto de la UEFA del Munich 1860.

Antes de partir hacia la Alemania Federal, la salida del vuelo fue retrasado en su despegue durante varias horas a causa de una ventisca que impidió la realizar la sesión de entrenamiento prevista en el estadio de Augsburgo.

El partido se inició bajo unas condiciones meteorológicas invernales aunque según fue transcurriendo el encuentro fueron mejorando notablemente. El futbolista soviético del año, el delantero Eduard Streltsov, le dio al debutante Morgan un muy duro debut llegando incluso a golpearlo en la garganta con una patada involuntaria. El preciado tanto de la victoria llegó antes del descanso al volear Norman Dean un balón cedido con la cabeza por John Toshack. Durante el resto del partido el Cardiff trató de defender la victoria mínima y lo logró en parte gracias a las intervenciones del guardameta Bob Wilson. En el tiempo de descuento detuvo una gran oportunidad de marcar por parte de Mikhail Gershkovitch.

FC Torpedo Moskva Cardiff City FC (0-1)
Miércoles
, 03/04/1968
Rosenaustadion (Augsburgo): 35.000 espectadores.
Árbitro: H. Fritsche (RFA).
Goles: 0-1 Dean 42′

FC Torpedo Moskva: Kavazashvili; Nepomilujev, Pakhamov; Yenets, Lenev, Shustikov; Stanishev, Shcherbakov, Streltsov, Gershkovitch y Voronin. Entrenador: Vladimir Zolotov.

Cardiff City FC: Wilson; Coldrick, Ferguson; Clarke, Morgan, Harris; Barrie Jones, Dean, King, Toshack y Bird. Entrenador: Jimmy Scoular.

Más datos curiosos:

Sin contar el partido de desempate, la eliminatoria que envolvió a los dos clubes más distantes entre sí se produjo en la temporada 1994/95 cuando en la Recopa se enfrentaron los islandeses del IB Keflavík y los israelís del Maccabi Tel-Aviv. Nada más y nada menos que 5.269 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta.

pie de foto

16 de septiembre de 1999: El jugador del Rapid de Viena Arnold Wetl (centro) controla el balón junto a Peter Babnic (derecha) del Inter Bratislava durante el partido de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA. Foto: Reuters.

En el extremo opuesto, podemos hablar de las eliminatorias más cercanas en las que, evidentemente, enfrentaban a equipos de la misma ciudad. Recientemente, se han producido choques dentro de la Liga de Campeones entre los dos conjuntos de Milán (AC Milan e Internazionale FC) o entre dos de los equipos de la capital británica (Arsenal FC y Chelsea FC). Más anteriormente, tuvo lugar una encarnizada pelea entre los dos equipos de la capital española, Atlético y Real Madrid, en la Copa de Europa de la temporada 1958/59.

Si descartamos estas eliminatorias entre conjuntos de la misma ciudad o nación, podemos afirmar que el enfrentamiento entre dos equipos de diferentes nacionalidades sería el producido en la temporada 1999/2000 entre el Inter de Bratislava (Eslovaquia) y el Rapid de Viena (Austria). Las dos ciudades están separadas por 55 kilómetros. Sin duda, un paseo para ambos equipos si lo comparamos con el periplo del Cardiff City y el Torpedo de Moscú.

Localización de los equipos ‘extremos’ que han participado en competición europea:

  • Norte: Tromsø IL (Noruega). Latitud 69°66’N Longitud 18°96’E
  • Sur: Unión Deportiva Las Palmas (España). Latitud 28°10’N Longitud 15°41’W
  • Este: Irtysh Pavlodar (Kazajistán). Latitud 52°30’N Longitud 76°95’E
  • Oeste: IB Keflavík (Islandia). Latitud 64°01’N Longitud 22°56’W
  • Oeste: CD Santa Clara (Portugal). Latitud 37°44’N Longitud 25°40’W (sólo en la UEFA Intertoto Cup)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s