El FC Barcelona recurre al partido de desempate para vencer al Hamburgo y acceder a su primera final de la Copa de Europa

El jugador del FC Barcelona, Luis Suarez, supera a un defensor del Hamburgo.

El jugador del FC Barcelona, Luis Suarez, supera a un defensor del Hamburgo.

‘Días de gloria’ regresa con una nueva entrega dedicada a la singladura del Fútbol Club Barcelona hacia su primera final en el máximo torneo continental: la Copa de Europa.

Los blaugranas que habían empezado de forma sensacional su andadura europea logrando los dos primeros títulos de la Copa de Ciudades de Ferias, vieron como el Real Madrid les apeaba de una nueva final, en esta ocasión de la Copa de Europa, en la temporada 1959/60 al doblegarles en semifinales.

Pero en la segunda ocasión que el FC Barcelona jugó la Copa de Europa durante la siguiente campaña (1960/61), los catalanes se tomaron su particular revancha al vencer con polémica a los madrileños en los octavos de final. En cuartos de final se deshacen con facilidad del Sparta Hradec Kralové checo y se plantan en las semifinales ante el Hamburgo alemán.

El partido de ida disputado en Barcelona, los culés vencen gracias a un gol del brasileño Evaristo a pase de Kubala. En el encuentro de vuelta, siendo uno de os primeros partidos televisados para España, los alemanes son muy superiores y vencen por 2-0. Pero un tanto de Kocsis tras un precioso remate de cabeza en el último minuto permitió al Barcelona buscar la final mediante el partido de desempate en terreno neutral: Bruselas.

Eran otros tiempos donde aún no se había aplicado ni la regla del doble valor de los goles marcador en terreno rival en caso de empate ni la fatídica tanda de penaltis. En caso de seguir con la igualdad al término de los 90 minutos se celebraría una prórroga de media hora dividida en dos partes de quince minutos cada una. De persistir el empate, el árbitro lanzaría una moneda desde el centro del campo para decidir quién era el vencedor de la eliminatoria.

FC Barcelona

El delantero brasileño Evaristo Juan de Macedo, uno de los jugadores extranjeros más rentables y goleadores de la historial del cuadro blaugrana. Foto: FC Barcelona

Afortunadamente no se tuvo que recurrir a tal diabólicas maneras de acceder a la final. El FC Barcelona demostró un gran espíritu de lucha, rapidez, más variedad de jugadas y más fondo físico. El brasileño Evaristo volvió a marcar el gol del triunfo y de la clasificación a la final de Berna. A falta de dos minutos para alcanzar el descanso, Segarra sirve un balón al centro del ataque donde lo recoge Kocsis, éste cede el balón a su compatriota Czibor y dispara un durísimo disparo que repele el meta alemán con muchas dificultades. Evaristo, llegando desde atrás a la portería, y muy oportuno, recoge el rechace y marca el gol. Muestra del duro disparo de Czibor fue que Schnoor, el portero alemán, sufrió la fractura de un dedo pulgar al detenerlo.

Los segundos 45 minutos del partido mostraron un patente dominio alemán con diversas claras oportunidades para igualar la contienda. El buen trabajo de la defensa catalana evitó sorpresa alguna y permitió acceder a la gran final. Presenciaron el encuentro los monarcas belgas, Balduino y Fabiola, los cuales fueron recibidos con una fuerte ovación.

FC Barcelona – Hamburger SV (1-0)
Miércoles, 3/05/1961 (17:00 h).
Heysel (Bruselas): 44.000 espectadores.
Árbitro: Tage Sørensen (DEN).
Goles: 1-0 Evaristo 43′.

FC Barcelona: Antonio Ramallets; Alfonso Rodríguez ‘Foncho’, Enrique Gensana, Sigfrido Gracia; Martín Vergés, Juan Segarra; Ladislao Kubala, Sándor Kocsis, Evaristo Juan de Macedo, Luis Suárez y Zoltán Czibor. Entrenador: Enrique Orizaola.

Hamburger SV: Horst Schnoor; Gerhard Krug, Jochen Meinke, Jürgen Kurbjuhn; Jürgen Werner, Horst Dehn; Klaus Neisner, Uwe Seeler, Peter Wulf, Klaus Stürmer, Gert Dörfel. Entrenador: Günther Mahlmann.

Un pensamiento en “El FC Barcelona recurre al partido de desempate para vencer al Hamburgo y acceder a su primera final de la Copa de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s