Historia de la Copa de la UEFA (XI): Alemania logra el ‘doblete’ con los triunfos del Borussia Mönchengladbach y Eintracht de Frankfurt

El capitán del Borussia Mönchengladbach, Berti Vogts, con el trofeo de vencedor de la Copa de la UEFA.

El capitán del Borussia Mönchengladbach, Berti Vogts, con el trofeo de vencedor de la Copa de la UEFA.

El final de la década de los años 70 y el comienzo de la de los años 80 contempló un abrumador dominio de los clubes alemanes en la Copa de la UEFA. En 1979 tres equipos germanos se colaron en las semifinales mientras que una temporada después lograron el pleno: cuatro equipos. En la edición 1978-79 tuvo un innovador cambio: la UEFA introdujo un sistema de coeficientes para ayudar a organizar los equipos designados como ‘cabezas de serie’. De este modo, se lograba contentar las demandas de los grandes clubes del continente de las inquietudes que tenían antes de los sorteos por ser emparejados con otros ‘grandes’ en las primeras rondas.

Alcanzaron la final el Estrella Roja de Belgrado, siendo el primer equipo de la antigua Yugoslavia en alcanzarla tras el Dinamo de Zagreb, y el Borussia de Mönchengladbach dirigido por Udo Lattek, que había mantenido su exitoso nivel de juego (tanto en la Copa de Europa como en la de la UEFA jugando tres finales en cinco temporadas) a pesar de las ausencias de jugadores clave del equipo como Heynckes, Wimmer, Wittkamp o Bonhof; junto a los traspasos de Uli Stielike o Henning Jensen al Real Madrid. Con todo ello, llegaron hasta la final sin conocer la derrota y dejando en la cuneta al SK Sturm Graz austríaco, al Benfica de Portugal, al Slask Wroclaw polaco, al Manchester City y al MSV Duisburg alemán en las semifinales por un marcador global de 6-3 gracias a tres goles del danés Allan Simonsen.

Por su parte, el Estrella Roja está plagado de jugadores jovenes con un once inicial con una media de edad de 22 años y medio, decide la gran mayoría de las eliminatorias con espectaculares remontadas gracias a los goles de los jugadores Savić o Šestić en los minutos finales de los partidos de vuelta. Así, doblega al Dinamo de Berlín de la Alemania Oriental, al Sporting de Gijón, al Arsenal FC y al West Bromwich Albion ingleses, y finalmente, al Hertha de Berlín en las semifinales.

Secuencia del gol logrado por el delantero del Estrella Roja de Belgrado, Sestic.

Secuencia del gol logrado por el delantero del Estrella Roja de Belgrado, Miloš Šestić.

El partido de ida de la final concluyó con una empate a un gol debido a las excelencias del sistema defensivo del Borussia que con marcajes al hombre cortaron de raíz el juego ofensivo de la delantera serbia. El Estrella Roja, cumpliendo su rol de equipo local, asedió durante la primera mitad la meta de Kneib pero los alemanes crearon diversas jugadas de peligro en sus salidas al contragolpe.

El Estrella Roja se adelantó en el marcador en el minuto 21 al rematar Šestić un centro medido de Muslin y pudo aumentar su ventaja pocos minutos después cuando Savić conectó un perfecto cabezazo que salió rozando un poste. La renta del equipo yugoslavo se fue al traste en el minuto 60 cuando Jurišić despejó con la cabeza un balón hacia su propia portería al intentar cortar un envío de Wohlers. Quince minutos después, la balanza estuvo a punto de desnivelarse a favor de los de Mönchengladbach. Lienen roba un balón a Miletović y se plantó ante Stojanović, pero el portero yugoslavo detuvo su disparo. Los minutos finales contemplaron un último esfuerzo de los locales para llevarse un resultado positivo para el partido de vuelta, pero la defensa germana desbarató los desesperados intentos del Estrella Roja.

FK Crvena Zvezda – VfL Borussia Mönchengladbach (1-1)
Miércoles, 9/05/1979 (19:30 h)
Crvena Zvezda (Beograd): 98.000 espectadores.
Árbitro: Ian Foote (SCO). Amonestó a Miletović, Wohlers y Simonsen.
Goles: 1-0 Šestić 21′; 1-1 Jurišić [p.p.] 60′.

FK Crvena Zvezda: Aleksandar Stojanović; Nikola Jovanović, Milan Jovin, Slavoljub Muslin (Zlatko Krmpotić 88′), Dragan Miletović; Ivan Jurišić, Vladimir Petrović, Cvijetin Blagojević; Dušan Savić, Nedeljko Milosavljević (Đorđe Milovanović 88′), Miloš Šestić. Entrenador: Branko Stanković.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Berti Vogts (capitán), Wilfried Hannes, Frank Schäffer, Norbert Ringels; Winfried Schäfer, Allan Simonsen, Christian Kulik; Carsten Nielsen (Dietmar Danner 75′), Horst Wohlers (Rudolf Gores 80′), Ewald Lienen. Entrenador: Udo Lattek.

As.

El jugador danés del Borussia Mönchengladbach, Allan Simonsen, marca desde el punto de penalty para conquistar la Copa de la UEFA. Foto: As.

En el partido de vuelta de la final, disputado en el ‘exilio’ de Düsseldorf, el guión se modificó sustancialmente ya que el Borussia dominó y venció cómodamente a pesar de lo exiguo del marcador. Sin embargo, el encuentro no fue nada brillante, debido a la superioridad de ambas defensas sobre el resto del equipo. El Estrella Roja llevó el dominio del balón ante un equipo alemán que buscó el juego rápido y el desmarque para lograr la victoria. Superado el primer cuarto de hora del partido llegó el único gol cuando el Allan Simonsen fue derribado dentro del área serbia por Jurišić. El jugador danés fue el encargado de transformar la pena máxima para adelantarse en el marcador.

A partir de ese instante, el encuentro siguió por los mismos derroteros y tras el descanso el Estrella Roja se hace amo del juego gracias a la presión de su centro del campo y al dominio del balón. Sin embargo, fueron incapaces de crear ocasiones de peligro para nivelar la eliminatoria. Los minutos se consumieron y permitieron al Borussia de Mönchengladbach adjudicarse el título por segunda vez.

VfL Borussia Mönchengladbach – FK Crvena Zvezda (1-0)
Miércoles, 23/05/1979 (20:15 h)
Rheinstadion (Düsseldorf): 45.000 espectadores.
Árbitro: Alberto Michelotti (ITA). Amonestó a Milosavljević.
Goles: 1-0 Simonsen [pen.] 18′.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Wilfried Hannes, Berti Vogts (capitán), Frank Schäffer, Norbert Ringels; Christian Kulik (Horst Köppel 60′), Winfried Schäfer, Horst Wohlers; Allan Simonsen, Ewald Lienen, Rudolf Gores. Entrenador: Udo Lattek.

FK Crvena Zvezda: Aleksandar Stojanović; Nikola Jovanović, Ivan Jurišić, Dragan Miletović, Milan Jovin; Slavoljub Muslin, Đorđe Milovanović (Miloš Šestić 46′), Cvijetin Blagojević; Vladimir Petrović, Dušan Savić, Nedeljko Milosavljević. Entrenador: Branko Stanković.

El delantero del Borussia Mönchengladbach, Harald Nickel, pugna por un balón aéreo con el portero del Saint-Etienne Regel.

El delantero del Borussia Mönchengladbach, Harald Nickel, pugna por un balón aéreo con el portero del Saint-Etienne Regel.

El éxito del Borussia Mönchengladbach en la Copa de la UEFA permitió una presencia récord alemana con cinco clubes en la edición de 1979/80. Esta masiva representación se vio recompensada en el terreno deportivo alcanzando cuatro de ellos las semifinales. Sólamente, el Kaiserslautern quedó apeado en los cuartos de final ante otro club alemán: el Bayern de Münich.

El Borussia defendió su título hasta la extenuación de la mano de su nuevo técnico de 35 años de edad, su exjugador Jupp Heynckes, pero ya no contaba con la participación de su jugador estrella el danés Allan Simonsen ni de su anterior técnico Udo Lattek ni del retirado capitán Berti Vogts. Los de Mönchengladbach tuvieron que realizar espectacualres actuaciones para alcanzar la final liderados por Harald Nickel y un jovencísimo Lothar Matthäus.

En la primera ronda vencen al Viking noruego con solvencia pero sufren ante el Internazionale de Milán al cual ganan en el Guiseppe Meazza por 2-3 en la prórroga. El resto de eliminatorias también son difíciles de superar para el Borussia excepto en la balsámica victoria ante el Saint-Etienne de Michel Platini en los cuartos de final. Tanto en octavos de final como en semifinales las eliminatorias se deciden por un sólo gol como en los octavos frente al Universitatea Craiova rumano y frente al VfB Stuttgart en las semifinales. Ante sus compatriotas, caen derrotados por la mínima en la ida (2-1) pero en la vuelta vencen por 2-0 siendo el primer gol anotado por Matthäus.

As

Bruno Pezzey, izquierda, junto a otro compañero del Eintracht de Frankfurt con el trofeo de vencedores de la Copa de la UEFA. Foto: As

Por su parte, el Eintracht de Frankfurt se asomaba por segunda vez en una final continental tras perder la final de la Copa de Europa de 1960 ante el Real Madrid por siete goles a tres, considerada desde entonces como la mejor final europea, de la mano del atacante líbero austríaco Bruno Pezzey. En el camino doblega al Aberdeen escocés, al Dinamo de Bucarest en la prórroga de un memorable partido de vuelta disputado en Frankfurt, al Feyenoord de Rotterdam, al Brno checo y en las semifinales al Bayern de Münich. Los muniqueses no se trataba del gran equipo que logró tres Copas de Europa consecutivas en la década de los 70 pero mantenían en plantilla a Hoeness y a Paul Breitner que fueron los autores de los goles en la ida. Pero en el encuentro de vuelta, el Eintracht doblegó al Bayern en la prórroga por un contundente marcador de 5 goles a 1. Claves fueron los dos tantos de Pezzey para llevar el partido al tiempo suplementario.

El primer acto de la final ofreció un increíble y espectacular partido lleno de buen juego y entrega física por parte de ambos equipos. Los primeros minutos de juego estuvieron llenos de claras ocasiones de gol para ambas escuadras en las que se tuvieron que emplearse a fondo ambos porteros siendo los disparos del joven Lotthar Mätthaus los que más peligro llevaban. La más cercana al gol correspondió al Eintracht gracias a un disparo de Bernd Nickel que se estrelló en el poste derecho de Kneib.

Pero el gol, tras un sinfín de oportunidades, llegó a los 37 minutos de juego. Los visitantes se adelantaban en el marcador cuando Karger remataba un corner botado por Ehrmantraut. Antes de llegar al descanso, el Borussia lograba igualar la final al aprovechar Kulik un rechace del portero tras un tiro de Matthäus. Tras el descanso, el partido siguió con su frenético ritmo aunque con un mayor dominio del equipo local. En el constante ataque de área a área, se volvió a adelantar en el marcador el equipo de Frankfurt al rematar en planca Hölzenbein un envío del coreano Cha. Pero los de Mönchengladbach empatarían bien pronto cuando un disparo duro de Mätthaus se cuela junto al poste derecho de Pahl. Finalmente, cuando el empate parecía justo resultado tras lo visto en el estadio Bökelberg, Kulik remató de cabeza un centro de Thychosen para dejar una victoria por la mínima para el Borussia.

VfL Borussia Mönchengladbach – Eintracht Frankfurt (3-2)
Miércoles, 7/05/1980 (20:00 h).
Bökelbergstadion (Mönchengladbach): 25.000 espectadores.
Árbitro: Emilio Carlos Guruceta Muro (SPA). Amonestó a Nielsen (44′) y a Ehrmantraut (85′).
Goles: 0-1 Karger 37′; 1-1 Kulik 45′; 1-2 Hölzenbein 71′; 2-2 Matthäus 76′; 3-2 Kulik 88′.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Frank Schäffer, Wilfried Hannes, Winfried Schäfer, Norbert Ringels; Lothar Matthäus, Christian Kulik (capitán), Carsten Nielsen (Steen Thychosen 86′); Karl Del’Haye (Ralf Bödeker 84′), Harald Nickel, Ewald Lienen. Entrenador: Jupp Heynckes.

Eintracht Frankfurt: Jürgen Pahl; Werner Lorant, Bruno Pezzey (capitán), Karl-Heinz Körbel, Horst Ehrmantraut; Bernd Nickel, Bernd Hölzenbein (Wolfgang Trapp 80′), Willi Neuberger; Ronald Borchers, Harald Karger (Norbert Nachtweih 80′), Cha Bum-kun. Entrenador: Friedel Rausch.

Fred Schaub, derecha, con este disparo logra el gol del triunfo del Eintracht de Frankfurt sobre el Borussia Mönchengladbach.

Fred Schaub, derecha, con este disparo logra el gol del triunfo del Eintracht de Frankfurt sobre el Borussia Mönchengladbach.

En el encuentro de vuelta, el Eintracht de Frankfurt logró adjudicarse el trofeo gracias al valor doble de los goles conseguidos en campo contrario en caso de empate en el cómputo global. A diferencia del partido de ida, el Borussia saltó al estadio del Frankfurt variando su estilo de juego por otro más defensivo, quitando a sus mejor extremo, Del Haye, y dejando en punta a Harald Nickel que evidenciaba una pobre forma física y a un Lienen demasiado solo como para crear situaciones de peligro. Todo ello conllevo a un monólogo del Eintracht fiel a su estilo de juego meramente ofensivo hasta que en el minuto 81 Fred Schaub sentenció la final con su gol. El joven Schaub recién salido del banquillo en sustitución del alemán del Este Nachtweih para dar al Eintracht la Copa de la UEFA.

Eintracht Frankfurt – VfL Borussia Mönchengladbach (1-0)
Miércoles, 21/05/1980 (20:00 h).
Waldstadion (Frankfurt am Main): 59.000 espectadores.
Árbitro: Alexis Ponnet (BEL). Amonestó a: Pezzey (54′) / H. Nickel (48′), Hannes (77′), Bödeker (88′).
Goles: 1-0 Schaub 81′.

Eintracht Frankfurt: Jürgen Pahl; Willi Neuberger, Bruno Pezzey (capitán), Karl-Heinz Körbel, Horst Ehrmantraut; Norbert Nachtweih (Fred Schaub 77′), Bernd Hölzenbein, Bernd Nickel, Werner Lorant; Ronald Borchers, Cha Bum-kun. Entrenador: Friedel Rausch.

VfL Borussia Mönchengladbach: Wolfgang Kneib; Jürgen Fleer, Wilfried Hannes, Winfried Schäfer, Norbert Ringels; Ralf Bödeker, Lothar Matthäus (Steen Thychosen 86′), Christian Kulik (capitán), Carsten Nielsen (Karl Del’Haye 68′); Harald Nickel, Ewald Lienen. Entrenador: Jupp Heynckes.

Temas relacionados publicados:

2 pensamientos en “Historia de la Copa de la UEFA (XI): Alemania logra el ‘doblete’ con los triunfos del Borussia Mönchengladbach y Eintracht de Frankfurt

  1. Increíble el fútbol alemán en el final de esa década de los 70. Esa superioridad la confirmaron cuando, a nivel de selección, se adjudicaron la Eurocopa jugada en Italia en 1980.
    Si queréis conseguir alguno de los históricos partidos se los que se habla en esta web, no dudéis en escribirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s