Cuando las competiciones europeas tenían su hueco… por Navidad: El Barcelona gana cómodamente en su debut europeo

La llegada de las entrañables fechas navideñas al mundo del fútbol supone hoy en día un parón total en la competición oficial, no sólo a nivel doméstico sino también a nivel internacional, con las excasas excepciones del fútbol inglés, escocés u holandés. En España, el periodo navideño en los últimos años se está convirtiendo en un coto repleto de descafeinados encuentros amistosos entre un buen ramillete de selecciones autonómicas y que no atraen al estadio gran número de aficionados. Estos encuentros poco tienen que ver con los habituales encuentros amistosos navideños que los clubes españoles disputaban cuando llegaba el parón navideño en la competición liguera en la década de los años 50. Se trataban esencialmente de medir sus fuerzas frente a equipos foráneos, evitando perder la forma durante el forzado periodo vacacional, y de ofrecer un ‘regalo’ a todos sus aficionados. Este tipo de encuentros fueron desapareciendo según fueron transcurriedo los años a lo que hoy conocemos: un terreno baldío durante al menos dos largas semanas.

El blog Europaenjuego retorna en el tiempo hasta finales del mes de diciembre del año 1955. En aquellos días, dos equipos se preparaban para algo más que la ‘pachanga’ tradicional con la que celebraban la Navidad, un encuentro internacional y oficial ante su público. El FC Barcelona, designado para representar a la Ciudad Condal en la primera edición de la Copa de Ciudades de Ferias, recibía en su primer partido de competición europea a la selección de Copenhague mientras que el Real Madrid disputaba su segundo partido como local de la también recién creada Copa de Europa de Clubes ante el Partizan de Belgrado, dentro de los cuartos de final de esta competición.

En este primer capítulo recordaremos lo ocurrido por orden cronológico comenzando con el bautismo continental del FC Barcelona…

Imagen del estadio de Les Corts donde el FC Barcelona debutó y jugó su único partido europeo.

Imagen del estadio de Les Corts donde el FC Barcelona debutó y jugó su único partido europeo.

El estreno en el nuevo torneo de la Copa de Ciudades de Ferias para los blaugranas no pudo ser más brillante al lograr una cómoda ventaja de cara al partido de vuelta venciendo a la selección de Copenhague por seis goles a dos. El Barcelona dominó prácticamente en casi todo el encuentro a un equipo rival cuyo rendimiento fue flojo. El equipo danés formado por un conglomerado de jugadores ‘amateurs’ pertenecientes a siete clubes vio mermado su rendimiento por la escasa preparación que del choque realizaron ya que la competición hacía semanas que había concluido y no habían podido entrenar por las inclemencias del invierno nórdico.

El FC Barcelona saltó al mítico campo de Les Corts vistiendo el color blanco de la selección de la ciudad en lugar de los azulgrana de todos sus componentes y silbado por parte de sus aficionados. El partido careció de emoción debido al dominio de los blaugranas sobre los futbolistas daneses que se hizo patente en el minuto 8 cuando Areta recibe un servicio de Kubala y aprovechando el error de un defensa fusila al meta rival. Tres minutos más tarde, Areta marca el segundo gol tras un centro de Tejada.

Fotografia de un once inicial del FC Barcelona antes del inicio de un partido durante la temporada 1955-56.

Fotografia de un once inicial del FC Barcelona antes del inicio de un partido durante la temporada 1955-56.

Tras los dos primeros tantos, los barcelonistas se relajan, se nivela el juego y la selección de Copenhague se estira creando escasas jugadas de peligro. Tras un disparo del uruguayo Ramón Alberto Villaverde que el meta Henriksen desvía a córner se produce la mejor jugada danesa. El interior derecho remata alto una buena acción de su extremo que obliga al Barcelona a despertar de su momentáneo letargo. Seguidamente, Villaverde vuelve a probar al meta danés con una gran parada y un remate de Kubala es repelido por el travesaño. El acoso ofrece sus frutos en el minuto 34 cuando Justo Tejada aprovecha una confusión entre el portero y Nielsen para marcar el tercer tanto.

El partido entra en unos minutos de alternativas de ambos equipos hasta que en el minuto 40 llega el cuarto gol blaugrana. Villaverde realiza una gran jugada personal y empalma un tiro que bate a Henriksen. Durante los últimos minutos de la primera parte el Barcelona sigue con su dominio y Manchón está a punto de lograr el quinto tanto. Su disparo es repelido por el pie del portero danés.

Ladislao Kubala, estrella del FC Barcelona durante la década de los años 50, controla un balón.

Ladislao Kubala, estrella del FC Barcelona durante la década de los años 50, controla un balón.

Tras el descanso, el partido prosigue con la misma tónica. Es anulado un gol a Kubala por fuera de juego mientras que en la otra portería Ramallets corta un centro peligroso al área. A los doce minutos y tras un pase de Villaverde, Kubala empalma un gran chut que se cuela en la meta del equipo de Copenhague (5-0). Poco después, Lundberg desperdicia una clara ocasión de gol y en el contragolpe posterior Manchón falla otra buena oportunidad. La insistencia del FC Barcelona en buscar la meta rival le causa el primer disgusto cuando en un contraataque Brugué derriba a Lundberg dentro del área. El propio delantero danés lanza el penalti y bate a Ramallets.

Una vez superado el ecuador de la segunda mitad el Barcelona comienza a acusar el cansancio por lo que el juego se nivela y permite a los daneses la obtención de su segunda diana, un gran gol. A los 29 minutos en otra internada por la banda izquierda, Lundberg realiza un centro-chut que se cuela por la escuadra izquierda de Ramallets (5-2).

En el cuarto de hora final, los blaugranas bajan los brazos y su juego está dominado por la apatía. A pesar de ello, logran el sexto gol a los 36 minutos en un centro de Villaverde que es rematado de cabeza por Tejada dentro del área pequeña. Los últimos minutos están repletos de ocasiones para ambos equipos que pudieron alterar el marcador. Tras una ocasión desperdiciada por el extremo derecho danés, llega una sucesión de oportunidades para los catalanes. Primero Henriksen detiene un tiro de Villaverde, más tarde Areta remata de cabeza por el encima del larguero y finalmente, Tejada estrella un disparo en el poste. Así se llegó al final con el merecido resultado de seis goles a dos favorable al Barcelona en su primera actuación en el Torneo de Ciudades en Feria.

FC Barcelona – København Select XI (6-2)
Domingo, 25/12/1955 (11:45 h).
Les Corts (Barcelona): 27.750 espectadores.
Árbitro: Armando Marchetti (ITA).
Goles: 1-0 Areta 8′; 2-0 Areta 11′; 3-0 Tejada 34′; 4-0 Villaverde 40′; 5-0 Kubala 57′; 5-1 Lundberg [pen.] 65′; 5-2 Lundberg 75′; 6-2 Tejada 80′.

FC Barcelona: Antonio Ramallets; José Seguer, Gustavo Biosca (Joaquín Brugué 46′), Sigfrido Gracia; Andrés Bosch, Juan Segarra; Justo Tejada, Ramón Alberto Villaverde, Esteban Areta, Ladislao Kubala, Eduardo Manchón. Entrenador: Franz Plattko.

København Select XI: Per Henriksen (BK Frem); Erik Køppen (KB), Verner Nielsen (Akademisk BK), Flemming Nielsen (B93); John Jørgensen (Skovshoved IF), Børge Christensen (B93); Ejnar Jensen (Vanløse IF), Jørgen Jacobsen (B93), Ove Andersen (Brønshøj Boldklub), Knud Lundberg (Akademisk BK), Holger Seebach (Akademisk BK). Entrenador: Oscar Olsen.

Un pensamiento en “Cuando las competiciones europeas tenían su hueco… por Navidad: El Barcelona gana cómodamente en su debut europeo

  1. Pingback: Historia de la Copa de la UEFA (II): el FC Barcelona, claro dominador de las dos primeras ediciones « Europa en juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s