Historia de la Copa de la UEFA (XIV): el Real Madrid consigue el ‘doblete’ a base de remontadas

Ricardo Gallego porta el trofeo de vencedores de la Copa de la UEFA dando la vuelta olimpica al Bernabéu tras derrotar al Videoton húngaro.

Ricardo Gallego porta el trofeo de vencedores de la Copa de la UEFA dando la vuelta olímpica al Bernabéu tras derrotar al Videoton húngaro.

El Real Madrid regresaba a lo más alto de la escena futbolística europea diecinueve años después de levantar su último título: la Copa de Europa de 1966, su sexto trofeo. Además, el club blanco lograba por primera vez que la Copa de la UEFA fuese a parar a un club español, algo que con su competición predecesora – la Copa de Ciudades de Feria – estuvo muy ligada a España gracias a los séis títulos logrados por FC Barcelona, Valencia CF y Real Zaragoza. El Real Madrid demostró nuevamente su hegemonía continental al ser el primer equipo en adjudicarse dos Copas de la UEFA de forma consecutiva, olvidando las amargas derrotas en dos de las finales de la década de los años 80: la final de la Copa de Europa de 1981 y la de la Recopa de Europa en 1983.

La mezcla de veteranía con jugadores como Miguel Ángel, San José, Juanito o Santillana junto a los nuevos valores de la cantera madridista, popularmente conocida como la «Quinta del Buitre», con Michel, Butragueño, Sanchís, Pardeza y Martín Vázquez, dio sus frutos en una trayectoria que estuvo más llena de espínas que de flores en el camino. Los malos resultados en los partidos jugados a domicilio eran superados con grandes goleadas siempre al amparo del estadio Santiago Bernabeu repleto por sus aficionados. Había nacido lo que posteriormente fue bautizado como el ‘Miedo escénico’.

Emilio Butragueño, izquierda, lanza a porteria rodeado de defensores del RSC Anderlecht con Carlos Alonso Santillana en el suelo.

Emilio Butragueño, izquierda, lanza a portería rodeado de defensores del RSC Anderlecht con Carlos Alonso Santillana en el suelo.

Los madrileños iniciaron su andadura goleando al Wacker Innsbruck austriaco por 5 goles a cero en el Bernabeu para posteriormente sufrir para eliminar al Rijeka yugoslavo. Tras perder en tierras dalmatas por 3-1, el Real Madrid vencía en los últimos minutos del partido de vuelta por tres goles a cero a un equipo que perdió a tres jugadores expulsados. En la tercera ronda ocurrió una de las grandes remontadas europeas, tras caer en Bruselas ante el Anderlecht por 3-0, los blancos vencían en Chamartín por 6 goles a 1 con tres tantos de Butragueño y dos de Valdano.

Información detallada en este tema publicado:

En los cuartos de final, el Real Madrid eliminaba al vigente campéon el Tottenham Hotspur gracias un único gol del defensa inglés Steve Perryman en propia puerta en el partido de ida disputado en Londres. Ésta era la primera derrota europea de los Spurs en su estadio. El partido de vuelta, muy igualado, terminó con un empate sin goles y, nuevamente, Perryman fue triste protagonista al ser expulsado. El último obstáculo para la final fue el Inter de Milán liderado por el alemán Karl-Heinz Rummenigge, el irlandés Liam Brady y el italiano Alessandro Altobelli. Los dos últimos lograron los goles del triunfo del Inter en la ida disputada en San Siro. La derrota, el mal juego del Real Madrid y el escándalo en un hotel milanés tras el partido costaron la destitución del técnico Amancio Amaro. El habitual ‘apagafuegos’ de la Casa Blanca, Luis Molowny, se hizo cargo del equipo para vencer a los italianos en la vuelta por tres goles a cero, tantos de Santillana (2) y Míchel.

Su rival en la final fue un desconocido equipo procedente del centro de Europa: el Videoton Székesfehérvár de Hungría. Eliminó en la primera ronda a Dukla de Praga por un resultado global de 1-0, y en la siguiente ronda superó al Paris Saint Germain al que ganó en el Parque de los Príncipes por 2 goles a 4 y en la vuelta por la mínima, un partido que tuvo que repetirse al día siguiente debido a la intensa niebla que cubrió el campo en la víspera y con los húngaros dominando el marcador (2-0). En tercera ronda apeó al Partizan de Belgrado gracias al tanteo del partido de ida, donde el Videoton barrió a los yugoslavos por 5 goles a cero gracias a cuatro tantos de su delantero József Szabó, ya que en la vuelta perdió por 2-0. En los cuartos de final eliminó al Manchester United en la tanda de penaltis tras concluir ambos encuentros con similar marcador (1-0) y en las semifinales los goles húngaros logrados en los minutos finales de ambos encuentros le dieron el pase a la final en detrimento del NK Željezničar de Sarajevo. (3-1 y 2-1).

As.

Imagenes del partido de ida disputado en Hungria. En la superior, remate de cabeza de Santillana que logra el segundo gol del Real Madrid. En la inferior, jugadores del Videoton rematan dentro del área madrileña un balón aéreo. Foto: As.

El partido de ida de la final evidenció las diferencias existentes entre los dos equipos. Por un lado, el Videoton, no pudo con la responsabilidad de estar en la gran final estando muy por debajo de su juego y sin responder a las expectativas creadas sobre un equipo que había dejado en la cuneta a clubes de gran importancia en el continente. Por otro lado, el Real Madrid, más curtido en las batallas europeas, desarrollo un juego controlado con dominio del balón y gran pegada en los metros finales. Así el resultado final, de 0-3, dejo patente un claro triunfo madridista. Desde el primer minuto la meta madrileña no pasó por ningún apuro gracias a la labor del alemán Uli Stielike en el mediocampo y de un Sanchis pletórico en defensa. La posesión del balón recayó en todo momento en el Real Madrid y pronto se tradujo, pasada la media hora de juego, en el primer gol del partido al culminar Michel de una gran volea desde la frontal del área un pase de Ricardo Gallego. Al regreso del descanso, el Videoton salió enrabietado y espoleado por su público bullicioso pero pronto su reacción se fue apagando gracias al control del juego por parte del Real Madrid que ‘mató’ el encuentro en el cuarto de hora final. Michel tras realizar una pared con Butragueño centra para que remate Santillana el segundo gol en el minuto 76. Cuando el reloj llegaba al minuto 90, se produce un contragolpe entre Michel y Juanito, éste centra a Valdano que marca a placer el tercer tanto.

Videoton SC – Real Madrid CF (0-3)
Miércoles, 8/05/1985 (20:00 h).
Sóstói út (Székesfehérvár): 30.000 espectadores.
Árbitro: Michel Vautrot (FRA). Amonestó a Horváth (30′).
Goles: 0-1 Míchel 32′; 0-2 Santillana 76′; 0-3 Valdano 89′.

Videoton SC: Péter Disztl; István Borsányi, László Disztl, József Csuhay, Gábor Horváth; István Pálkovics, Tibor Végh (capitán), Géza Wittman, Imre Vadász; György Nováth (László Gyenti 66′), Győző Burcsa. Entrenador: Ferenc Kovács.

Real Madrid CF: Miguel Ángel González; Manolo Sanchis, Uli Stielike, José Antonio Camacho (capitán); Isidoro San José, Miguel Porlan ‘Chendo’, Ricardo Gallego, José Miguel González ‘Míchel’; Emilio Butragueño (Juan Gómez ‘Juanito’ 80′), Carlos Alonso Santillana (José Antonio Salguero 86′), Jorge Alberto Valdano. Entrenador: Luis Molowny.

As

Incursión de José Antonio Camacho por banda frente a un defensor del Viodeoton durante el partido de vuelta de la final. Foto: As

El partido de vuelta de la final estuvo marcado por la falta de tensión existente tanto en las gradas como sobre el césped. El Real Madrid, sabedor de poseer el título gracias al extraordinario resultado obtenido en tierras húngaras, dejo jugar al Videoton en un partido lento y soso. Los húngaros, recuperados de las cuatro bajas del partido de ida, lavaron su imagen en el estadio Bernabeu gracias a su victoria por la mínima. Un derrota injusta para los madrileños que vieron como primero Valdano fallaba un penalti, desviado por el portero Péter Disztl, que señaló el árbitro por un agarrón de Végh a Butragueño dentro del área en el minuto 7 y posteriormente el juez de línea no dio validez un gol de Butragueño por encontrarse en un inexistente fuera de juego. El Real Madrid fue superior en todas sus líneas ante un rival conformista pero dejo escapar el triunfo, a falta de tres minutos para la conclusión, Lajos Májer se escapó del marcaje de Camacho para lograr el gol de la victoria.

Real Madrid CF – Videoton SC (0-1)
Miércoles, 22/05/1985 (21:00 h).
Santiago Bernabéu (Madrid): 98.300 espectadores.
Árbitro: Alexis Ponnet (BEL). Amonestó a Camacho, Horváth y Szabó.
Goles: 0-1 Májer 87′.

Real Madrid CF: Miguel Ángel González; Miguel Porlan ‘Chendo’, Uli Stielike, Manolo Sanchis, José Antonio Camacho (capitán); Isidoro San José, Ricardo Gallego, José Miguel González ‘Míchel’; Emilio Butragueño, Carlos Alonso ‘Santillana’, Jorge Alberto Valdano (Juan Gómez ‘Juanito’ 58′). Entrenador: Luis Molowny.

Videoton SC: Péter Disztl; Tibor Végh, József Csuhay, László Disztl, Gábor Horváth; Győző Burcsa, Ferenc Csongrádi (capitán) (Géza Wittman 58′), Imre Vadász; Lajos Májer, József Szabó, György Nováth (István Pálkovics 52′). Entrenador: Ferenc Kovács.

Getty Images.

Los jugadores del Real Madrid junto a su entrenador Luis Molwny celebran sobre el cesped del Olympiastadion de Berlín la consecución de la Copa de la UEFA. Foto: Getty Images.

El vigente campeón de la pasada temporada volvió a adjudicarse el título por segundo año consecutivo algo que no conseguía un equipo, el Valencia CF, desde hacía 23 años cuando la competición se denominaba Copa de Ferias. El Real Madrid estaba liderado por una más consistente ‘Quinta del Buitre’ que se reforzó durante el verano con el fichaje del delantero mexicano Hugo Sánchez. Sin embargo, el camino hacia la final fue tan tortuoso como en la pasada campaña, repleto de remontadas y afianzando la clasificación en el estadio Santiago Bernabéu. Su primer rival, el AEK de Atenas, vio cómo tras vencer en la ida sucumbía en Madrid por un marcador de cinco goles a cero. En segunda ronda, el Chernomorets Odessa soviético era incapaz de perforar la portería madrileña en el partido de vuelta disputado a orillas del Mar Negro tras caer en la ida por la mínima (2-1). En la tercera ronda llegó la siguiente remontada ante el Borussia Mönchengladbach, tras perder en Alemania por cinco goles a uno con un valioso tanto de Rafael Gordillo, el Real Madrid vencía en la vuelta por 4-0 con sendos goles de Valdano y Santillana, el último llegaba cuando el partido expiraba.

En los cuartos de final, el Real Madrid fue emparejado con el Neuchatel Xamax suizo liderado por un ex-madridista, Uli Stielike, al que superó con cierto problemas. Ganó en el Bernabéu por 3-0 y conservó la ventaja en la vuelta cayendo por dos goles a cero. Las semifinales fueron caprichosas y se repitió la eliminatoria de la pasada campaña, los blancos volvían a medirse con el Inter de Milán. En el Giuseppe Meazza, el Real Madrid sucumbe por tres goles a uno y en la vuelta necesita de la prórroga para eliminar a los italianos. Dos goles de Santillana en el tiempo suplementario permite al Real Madrid defender su título.

Su rival es el 1.FC Köln alemán que cuenta en sus filas con cuatro internacionales por Alemania Federal: el portero Harald Schumacher, el centrocampista Thomas Häßler y los delanteros Pierre Littbarski y Klaus Allofs. En su camino hacia la final se deshace en primer lugar del Sporting de Gijón al que vence en el estadio El Molinón (1-2) tras empatar ambos en la ida a cero goles. En la segunda ronda, supera con facilidad al Bohemians de Praga (8-2 en el computo global) y en la tercera sufre para doblegar al Hammarby sueco por un sólo gol de diferencia. En los cuartos de final elimina con facilidad al Sporting portugués y en las semifinales ante el Waregem belga. El artífice del éxito del equipo de Colonia es su delantero Allofs que logra siete dianas en ambas eliminatorias.

El mexicano del Real Madrid Hugo Sánchez pugna por un balón largo con la defensa del 1.FC Köln durante el partido de ida de la final de la Copa de la UEFA.

El mexicano del Real Madrid Hugo Sánchez pugna por un balón largo con la defensa del 1.FC Köln durante el partido de ida de la final de la Copa de la UEFA.

A semejanza con la pasada edición de la Copa de la UEFA, el Real Madrid dejó sentenciada la final en su partido de ida disputado en el estadio Santiago Bernabéu por un contundente marcador de 5 goles a 1. Los blancos, en su partido 200 en competición europea, acudieron con cuatro bajas sensibles en defensa ante un conjunto alemán – el Colonia – que había sido su bestia negra en las pasadas eliminatorias. El Real Madrid salió buscando la meta rival desde el inicio pero los alemanes maniataron el juego ofensivo blanco gracias al marcaje pegajoso sobre los delanteros madrileños. Cuando se cumplía la media hora de juego el Colonia logró adelantarse en el marcador tras un contragolpe de Bein por banda izquierda que cede a Klaus Allofs y, tras deshacerse de Salguero con un túnel, bate a Agustín con un disparo con la zurda desde el punto de penalti.

La reacción del Real no se hizo esperar, incrementó velocidad a su juego y acorraló a los alemanes con envíos al área, y el gol del empate tardó 10 minutos en llegar. Juanito bota una falta, peina Gordillo y Valdano remata pero Schumacher rechaza y Hugo Sánchez lo aprovecha para empatar el partido. Tres minutos después Gordillo de un gran cabezazo y tras un falta lanzada por Juanito adelanta al Madrid. Antes del descanso, el Colonia goza de una oportunidad para empatar, Bein supera a Agustín pero Camacho salva bajo los palos. Tras el descanso el Real Madrid sigue buscando perforar la portería alemana gracias al ansia ofensiva que Gordillo contagia a sus compañeros. En el minuto 52, Butragueño roba el balón a un defensa en la línea de fondo, se lo pasa a Gordillo que lo cede a Valdano para que fusile a Schumacher. Los jugadores blancos siguieron buscando más goles de renta para el partido de vuelta pero los contragolpes alemanes causan más de una ocasión de peligro hasta que en los minutos finales Hugo Sánchez y Butragueño deciden destapar el ‘tarro de las esencias’. En el minuto 85, Steiner pierde un balón y Valdano logra el cuarto tanto. Cinco minutos después el recién ingresado al terreno de juego Santillana le gana la acción a su marcador en un envío largo, y bate a Schumacher a media salida.

Real Madrid CF – 1. FC Köln (5-1)
Miércoles, 30/04/1986 (21:00 h).
Santiago Bernabéu (Madrid): 85.000 espectadores.
Árbitro: George Courtney (ENG).
Goles: 0-1 Allofs 29′; 1-1 Hugo Sánchez 38′; 2-1 Gordillo 42′; 3-1 Valdano 51′; 4-1 Valdano 85′; 5-1 Santillana 90+’.

Real Madrid CF: Agustín Rodríguez; Jesús Ángel Solana, José Antonio Salguero, José Antonio Camacho (capitán); Rafael Martín Vázquez (Carlos Alonso Santillana 82′), José Miguel González ‘Míchel’, Juan Gómez ‘Juanito’, Rafael Gordillo; Jorge Alberto Valdano, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño. Entrenador: Luis Molowny.

1. FC Köln: Harald Anton Schumacher; Karl-Heinz Geils, Andreas Gielchen, Paul Steiner, Dieter Prestin; Ralf Geilenkirchen, Mathias Hönerbach, Uwe Bein (Thomas Häßler 71′), Olaf Janßen; Klaus Allofs (capitán), Pierre Littbarski (Norbert Dickel 84′). Entrenador. Georg Kessler.

As.

Remate de cabeza y celebración del alemán Bein tras batir por primera vez la meta del Real Madrid durante el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA. Foto: As.

El partido de vuelta de la final se disputó en Berlín ya que el estadio de Colonia se encontraba cerrado por sanción de la UEFA. Desde el pitido inicial el Colonia buscó desesparadamente la remontada conociendo el excaso bagaje de los madrileños lejos de la capital de España. Los blancos de dedicaron a ceder el terreno y a cerrarse frente a la portería defendida por Agustín, por lo que los extremos alemanes creaban jugadas de peligro por las bandas de forma constante. En el ecuador de la primera mitad el Colonia se adelantó al cabecear Bein a la escuadra izquierda un envío de Jansen. El tanto coincidió con la lesión de Hugo Sánchez que dejó como único punta a Emilio Butragueño, por lo que a partir de entonces no llegó con peligro a la meta germana.

El Colonia buscó de forma desesperada tras el descanso la meta rival pero aduciendo de ideas en ataque. En una falta al borde del área, Allofs tocó sobre Littbarski y su disparo fue desviado por Agustín por encima del larguero. Posteriormente, Maceda arrebató el balón de las botas de Allofs cuando el delantero alemán iba a marcar. El técnico del Colonia, Kessler viendo la apatía y conformismo del Real Madrid, reforzó el ataque de su equipo dando entrada a Pizanti, y tras una ocasión desperdiciada por Littbarski fue Geilenkirchen el que lograba el 2-0 en el minuto 72. Los minutos finales fueron de gran agobio y de infarto para los madrileños. El Colonia se volcó de forma agobiante ante la meta de Agustín que salvó un gol tras rechazar con el cuerpo un tiro de Geilenkirchen pero el marcador no se alteró.

1. FC Köln – Real Madrid CF (2-0)
Miércoles, 6/05/1986 (20:15 h).
Olympiastadion (Berlin): 19.100 espectadores.
Árbitro: Robert Valentine (SCO). Amonestó a Geils (8′), Hönerbach (17′), Steiner (73′), Valdano (29′) y Míchel (80′).
Goles: 1-0 Bein 23′; 2-0 Geilenkirchen 72′.

1. FC Köln: Harald Anton Schumacher; Dieter Prestin, Andreas Gielchen, Karl-Heinz Geils (Robert Schmitz 83′); Ralf Geilenkirchen, Paul Steiner, Uwe Bein, Mathias Hönerbach; Pierre Littbarski, Klaus Allofs (capitán), Olaf Janßen (David Pizanti 58′). Entrenador. Georg Kessler.

Real Madrid CF: Agustín Rodríguez; Miguel Porlan ‘Chendo’, Antonio Maceda, Jesús Ángel Solana, José Antonio Camacho (capitán); José Miguel González ‘Míchel’, Ricardo Gallego, Jorge Alberto Valdano, Rafael Gordillo; Emilio Butragueño (Juan Gómez ‘Juanito’ 87′), Hugo Sánchez (Carlos Alonso Santillana 20′). Entrenador: Luis Molowny.

Deja un comentario